sábado, 14 de septiembre de 2013

MÚSICA - QUINTO

MÚSICA - QUINTO


AUDICIONES
  1. ¿Qué es la música?

LENGUAJE MUSICAL
  1. La estrofa y el estribillo.
  2. Tipos de compases: binario, ternario y cuaternario.
  3. Los compases (II).
  4. Conocer el compás binario, ternario y cuaternario.
  5. Decir a qué tipo de compás pertenece cada ritmo.
  6. Discriminación auditiva de las cualidades del sonido: altura, timbre, intensidad y duración (versión “más difícil”).
  7. Los ritmos de los patos (en inglés).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Instrumentación con flauta, láminas y pequeña percusión: Musa de los vientos.
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.
UNIDAD 2

CANCIONES
  1. Teatro musical: Los tres alpinos.
  2. Toquen los instrumentos (villancico).

AUDICIONES
  1. La ópera: identificación de los tipos de voces en una ópera.
  2. La ópera.
  3. «Coro de esclavos hebreos», Nabucco (Verdi)

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Dramatización: Los tres alpinos.

LENGUAJE MUSICAL
  1. La melodía.
  2. La melodía (explicada por Leonard Berstein) – 6 vídeos.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: Nieve en mi ventana (RE).
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 3

CANCIONES
  1. Modelado de este lado (con letra inventada por cada alumno).
AUDICIONES
  1. «El invierno», Las cuatro estaciones (Vivaldi).
  2. Moon river (Henry Mancini)..

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza: De los siete saltos.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Figuras y silencios.
  2. Comprender y percibir el compás ternario.
  3. El compás ternario (II).
  4. El compás ternario (III).
  5. El compás ternario (IV).
  6. El compás ternario (V) (composizer, en inglés).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Polirritmias con percusión corporal: Tallando ritmos (en inglés).
  2. Flauta dulce: Modelado de este lado (DO’).
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.
UNIDAD 4

CANCIONES
  1. Romance del Conde Flores.

AUDICIONES
  1. Annen Polka (J. Strauss).
  2. Quinteto para cuerda en MI (L. Boccherini).
  3. Concierto nº 21 (W.A. Mozart).
  4. Septimino (L.v. Beethoven).
  5. «Marcha triunfal», Aída (Verdi).
  6. «Allegro un peu louré», Giselle (Adolphe Adam) (min 10:13).
  7. Romance del Conde Flores.
  8. The Easy Winners - (ragtime de Scott Joplin).

LENGUAJE MUSICAL
  1. Los signos de prolongación: ligadura y puntillo.
  2. La ligadura y puntillo (II).
  3. La ligadura y el puntillo (III).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: De día y de noche (RE’).
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  4. Acompañamiento con percusión de The Easy Winners (Scott Joplin).

TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 5

CANCIONES
  1. A coger el trébole.
AUDICIONES
  1. Capricho español, de Rimski Kórsakov.
  2. Reconocimiento, clasificación y colocación de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
  3. La orquesta sinfónica.
  4. Los instrumentos musicales y sus familias.
  5. El taller del luthier.
  6. La orquesta sinfónica (en inglés)
  7. Los instrumentos de la orquesta sinfónica (en inglés).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Cha cha cha (Saxofonistas Sinfónicos de Toledo).

LENGUAJE MUSICAL
  1. Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices.
  2. Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices (II).
  3. Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices (III).
  4. Los matices de intensidad y otros símbolos musicales (en inglés).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: De ola en ola (FA).
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.

UNIDAD 6

CANCIONES
  1. Con el trípili.

AUDICIONES
  1. Annen Polka (J. Strauss).
  2. Intermezzo, Carmen (G. Bizet).

LENGUAJE MUSICAL
  1. Formas musicales sencillas: bipartita, rondó y ostinato
  2. La orquesta: identificación de instrumentos.
  3. Agrupaciones instrumentales (Museo Etnomusical, agrupaciones).
  4. Agrupaciones instrumentales (II).
  5. Agrupaciones instrumentales (III).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: La danza del pirata.
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  4. Acompañamiento instrumental: Annen Polka (J. Strauss).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *